• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00 Teléfono: Llamadas Internacionales:

Definición y tratamiento de la criptorquidia bilateral en adultos

Si nunca habías oído hablar de criptorquidia bilateral, seguramente sí habrás escuchado de testículos altos o testículos que no descienden o mal descendidos u ocultos (‘kriptos’ es la palabra griega para oculto y ‘orquis’ para testículo). Se trata de una patología más común en los recién nacidos y durante la infancia, aunque también puede incidir en los adultos (debido a un diagnóstico tardío). Es decir, el descenso de los testículos al escroto a través del canal inguinal no se completa.

Hay que diferenciar la criptorquidia (que afecta uno o ambos testículos) de la ausencia de testículos, la cual recibe el nombre de anorquia.

Por lo general, la solución se encuentra en la cirugía laparoscópica con un posterior tratamiento hormonal.

Artículo relacionado: Qué es el Viagra Súper Active y en dónde comprar online sin receta a buen precio

Así pues, la criptorquidia debería diagnosticarse siempre en una edad temprana y resolverse lo antes posible (en la infancia, antes de cumplir los 18 meses de edad).

En la infancia, la solución también radica en la cirugía y en la terapia hormonal.

El porcentaje de aparición en varones nacidos oscila entre el 3 y el 9 %.

Las causan de su incidencia pueden deberse a antecedentes familiares, factores gestacionales (por ejemplo, el alcoholismo y la inseminación artificial), factores perinatales (p. ej. prematuridad y gestaciones múltiples), factores locales (p. ej. Las alteraciones del epidídimo y las hipospadias) y los factores fetales (como los síndromes malformativos y el tumor de Wilms).

Diagnóstico

Por lo general, se diagnostica mediante palpación, es decir, verificando si el escroto está vacío. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario realizar una TAC.

Como dato de interés ha de decirse que algunos estudios evidencian que el uso de ecografías para el diagnóstico de este trastorno tiene un uso diagnóstico limitado, a pesar de que se sigue usando de forma generalizada.

Tratamiento de la criptorquidia

Si bien son muchos los casos que se resuelven de forma espontánea, el tiempo en resolver la afectación es directamente proporcional a la posibilidad de desarrollo de cáncer testicular y mayores riesgos quirúrgicos en el futuro.

Tratamiento con hormonas

No cuenta con mucha aceptación en la actualidad. Se basa en la administración de gonadotropina coriónica por vía intramuscular o de análogos de la h. luteinizante hipofisaria por v. intranasal (un tratamiento más caro y que entraña un mayor riesgo).

Tratamiento quirúrgico

La orquidopexia es la intervención más común y con un menor impacto psicológico. Se recomienda ejecutarla después de los 6 meses de edad y antes de cumplir los 18. 

Artículo relacionado: Comprar pastillas de Priligy 60 mg y 30 mg genérico en España a precio de farmacia online

Tiene un éxito del 74 % cuando los testículos están localizados a nivel abdominal y del 92 % cuando se ubican por debajo del anillo inguinal ext.

La laparoscopia se usa en aquellos casos en los que los testículos no se pueden palpar y la incisión se realiza a través del ombligo para buscar el testículo o testículos en la zona abdominal.

Consecuencias de la criptorquidia

Puede tener consecuencias sobre la fertilidad y suponer un riesgo de formación de tumores. Es muy difícil hablar de porcentajes porque estos dependen de muchísimos factores, edad, ubicación de los testículos, número de testículos afectados, etc.



Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!