• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00 Teléfono: Llamadas Internacionales:

La balanitis: Síntomas, causas y tratamiento de las inflamaciones del pene

La palabra “balanitis” se refiere al bálano o balano, el glande. En medicina, las palabras que terminan en “itis” indican que existe una inflamación. Por lo tanto, la balanitis se refiere a la inflamación o irritación de la parte más sensible del aparato genital. Sus orígenes y sus consecuencias pueden ser variadas. Una buena higiene es el tratamiento preventivo más eficaz.

¿Cuáles son los síntomas de la balanitis candidiásica?

Una de las circunstancias que están detrás la balanitis es la aparición del hongos, y el más habitual de ellos es el “cándida”. El cuerpo humano convive con los hongos y los mantiene a raya gracias al sistema inmunológico. El problema surge cuando los hongos se vienen arriba al bajar nuestras defensas. 

Artículo Relacionado: Comprar Apcalis oral jelly online en España a contra reembolso a un excelente precio

Se trata del mismo hongo - "Candida albicans" - que provoca la candidiasis vaginal en las mujeres. Los síntomas son similares en ambos sexos: inflamación, enrojecimiento, picor, impidiendo así un contacto carnal satisfactorio.

Balanopostitis, el prepucio inflamado

Cuando la inflamación se extiende al prepucio, la balanitis se convierte en balanopostitis. Una fuente de problemas se encuentra en el exceso de piel del miembro viril, que puede albergar entre sus pliegues a toda clase de agentes patógenos. Si a eso le sumamos unas condiciones higiénicas deficientes, los hongos y las bacterias se suman a la fiesta con alegría. Esta es una de las claves de la balanitis crónica, y la solución puede estar en una operación sencilla: la circuncisión, que consiste en retirar la piel sobrante del prepucio.

Las causas de la balanitis

Los hongos y las bacterias son los sospechosos habituales de la infección del glande y del prepucio. Estos agentes patógenos se instalan allá donde encuentran las comodidades para vivir. Las gotas restantes al orinar, los residuos de semen y la falta de aseo son los mejores anfitriones ya que ofrecen la humedad y la temperatura ideales para que los huéspedes indeseados se queden a vivir.

El rozamiento de la ropa, el escozor durante el coito, el uso de determinados jabones y detergentes abrasivos, y cualquier agente agresivo que elimine o reduzca las defensas de la piel puede abrir la puerta a la balanitis, permitiendo la entrada de las infecciones. La familia de las bacterias está siempre al acecho, liderada por los estreptococos.

¿La balanitis es contagiosa?

En lo que se refiere a las relaciones sexuales, la respuesta rápida es SÍ, con mayúsculas. Los hongos y las bacterias se transmiten con el contacto corporal durante el coito. 

Artículo Relacionado: Comprar Valif oral jelly online en España a contra reembolso a un excelente precio

La balanitis no llega a la categoría de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), pero puede ser un indicador de que algo va mal. Un factor de riesgo puede ser la diabetes mellitus. Ante cualquier duda, se recomienda abstenerse de sexo hasta que el pene esté libre de cualquier foco infeccioso, para prevenir el contagio.

La balanitis y su tratamiento

Dependiendo de los detonantes que la provocan, la curación de la balanitis puede venir por dos vías: los fungicidas y los antibióticos. Estas son las terapias de choque para responder al ataque de los hongos y de las bacterias respectivamente. En la consulta médica encontrarás el mejor consejo y la correspondiente receta. Una vez más, hay que insistir en evitar la automedicación.

Los tratamientos contra los hongos se centran en las cremas antimicóticas con componentes como el clotrimazol, que están específicamente indicados para combatir el hongo cándida. Pero además de los ungüentos existe la opción de ingerir el mismo medicamento formato de tableta. Consulta a tu doctor.



Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!