• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00 Teléfono: Llamadas Internacionales:

La próstata: qué es, funciones y relación con las infecciones de las vías urinarias

La próstata, ¿qué es? Definición básica

Es una glándula del sistema reproductor masculino. Interviene en la producción del semen y su tamaño puede aumentar con la edad, una vez cumplidos los 40 o 50 años, lo que podría dar a lugar a problemas de salud.

La próstata: sus funciones

Generar el fluido donde se encuentran los espermatozoides constituye su función principal. La glándula cuenta con células especializadas que producen líquido seminal, el fluido del que se nutren los espermatozoides y en el que encuentran protección.

La producción de cinc, antígenos específicos —por ejemplo, la espermina—, magnesio y enzimas —por ejemplo, las fosfatasas ácidas y las transglutaminasas— tienen una relación directa con esta glándula.

Infecciones de las vías urinarias

Una infección urinaria puede afectar este órg. de secreción. Esta puede hincharse debido a una prostatitis, una patología bacteriana que inflama el tejido prostático.

No existe una bacteria específica asociada al desarrollo de bacterias en las vías urinarias. Por ejemplo, la gonorrea y la clamidia —patologías transmitidas por contacto sexual— pueden causar la inflamación de la glándula prostática. La E. coli también suele causar la inflamación de la próstata, de la misma manera que otras bacterias comunes.

Artículo relacionado: Aquí te decimos como conseguir Viagra genérico online sin receta a un excelente precio

Ahora bien, una mala condición de la glándula prostática no se debe única y exclusivamente al aumento de la carga bacteriana en las vías urinarias. La hiperplasia prostática benigna y el cáncer son afecciones típicas que no se deben a las bacterias.

Prevenir antes que lamentar

Se suele aconsejar llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una adecuada nutrición que no contenga irritantes prostáticos; fortalecer la musculatura pélvica mediante buenos hábitos de micción, y mantener una vida erótica activa pero segura. A partir de los 40 o 50 años se recomiendan revisiones periódicas que incluyen la detección precoz del cáncer.

La próstata y su relación con la impotencia

A pesar de que solo interviene en la descarga del líquido prostático durante la eyaculación, su contracción durante el orgasmo puede repercutir en la función genital si presenta algún trastorno.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Si al orinar se observa un caudal débil o sin presión, una sensación de descarga incompleta de la vejiga, dificultad para contener la orina y dolor, no solo durante la micción, sino también durante la eyaculación.

Algunos mitos que tener en cuenta sobre los tumores en este órg. secretor.

  • Una actividad carnal exagerada puede aumentar el riesgo de contraer el carcinoma.
  • El desarrollo de un tumor es gradual.
  • Solo los hombres mayores pueden padecer de un tumor en este órg. secretor.
  • El tratamiento del carcinoma tiene como consecuencia la impotencia y su incidencia puede tener un origen hereditario.

Algunas curiosidades

  • Se dice que el punto G masculino se encuentra en esta glándula.
  • Se dice que el consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer carcinoma de próstata.
  • La estimulación de esta glándula puede proporcionar placer.
  • Según una encuesta del instituto Prostate Cancer del Reino Unido, 1 de cada 5 hombres no sabe qué es y para qué sirve este órgano de secreción. Si has llegado al final de este artículo, ciertamente no engrosarás esa estadística. ¡Enhorabuena!

Ten siempre presente que una vida sexual activa y plena te hará más feliz porque el impacto psíquico y fisiológico puede ser muy vasto, por ejemplo, aumento del nivel de testosterona que, a su vez, incrementa la masa muscular, la energía y el grado cognitivo de respuesta. Además, se reduce el estrés, se reducen las sensaciones de dolor, mejora la calidad del sueño, se fortalecen los vasos sanguíneos y se optimiza el sistema inmune. Aumentarás también tu sensación de bienestar, optimismo y autoestima.

Ya nadie pone en duda que una buena nutrición puede tener un impacto positivo en este org. secretor, por ejemplo, en los EE: UU la incidecia de carcinomas es mayor que en España. Gracias a la dieta mediterránea (aceite de oliva incluido) disminuye el riesgo de dolencias. Las grasas saturadas favorecerán el crecimiento de los carcinógenos que pueden atacar la glándula prostática.



Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!