• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00 Teléfono: Llamadas Internacionales:

La vagina: partes, anatomía, función y secretos tras las paredes vaginales

La vagina, ¿qué es?

La Rae la define como un canal muscular y membranoso propio de las hembras de los mamíferos que abarca desde la vulva hasta la matriz.

Otros autores la definen como el órgano genital de la mujer y que constituye la salida del útero al exterior del cuerpo.

Partes básicas de la vagina

En un sentido más amplio —más allá del simple concepto de conducto—, hay una serie de partes que conforman los genitales externos femeninos y que, para muchos, están englobados en el concepto de vagina (muchas personas se refieren erróneamente a la vulva como vagina), sin embargo, conforman más bien lo que se entiende como vulva, a saber: la abertura vaginal, los labios externos e internos (también denominados pliegues externos e internos, respectivamente), el cérvix (o cuello uterino), la abertura urinaria y el monte. Aquí, también pueden incluirse el himen (que se mantiene mientras conserve su integridad) y el clítoris. Toda la superficie interna de la vagina es lo que entendemos como paredes vaginales.

Anatomía básica de la vagina

Si nos remitimos al concepto estricto de vagina como un conducto, la anatomía se limita a las paredes internas revestidas de mucosidad. Al igual que sucede con otras mucosas, se pueden distinguir 2 láminas que son el epitelio —la capa más externa— y la denominada lámina propia, la cual es el tejido que une el epitelio con las láminas musculares. En términos musculares, podemos hablar de dos partes, a saber: el músculo esquelético (un tipo de músculo estriado) y el músculo liso (formado por fibras musculares lisas).

El papel de la vagina: sus funciones

  • Órgano esencial para el coito y el parto.
  • Permite la salida de la regla que se produce con la menstruación.
  • Permite excretar natural y espontáneamente el moco cervical
  • Aloja el órgano viril al realizar el coito.
  • Constituye el canal de salida para el parto.
  • Contribuye a la primera selección de espermatozoides.

Secretos que se esconden tras las paredes vaginales

La vagina contiene escualeno, un lubricante natural que también se presenta en animales marinos como los tiburones y las rayas y que posibilita que estos floten. Además, este compuesto orgánico natural, el escualeno, se utiliza en algunos preparados de antígenos para combatir enfermedades epidémicas como la gripe y el paludismo.

Artículo relacionado: Comprar Lovegra, la Viagra femenina, online sin receta en farmacias a buen precio

La posibilidad de una infección bacteriana en la vagina es directamente proporcional al tiempo que permanece sentada una mujer. El tipo de ropa interior también puede afectar el estado de salud de la vagina.

El clítoris es el órgano con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano.

La nutrición incide en el olor de la vagina.

Etimológicamente, el término vagina proviene del latín y significa vaina de espada.

Una mujer puede desarrollar una fuerza tal en sus músculos vaginales capaz de impedir que el pene pueda salir. Esta fuerza muscular puede conseguirse a través de unos ejercicios que se denominan Kegel.

Como se mencionó anteriormente, popularmente se denomina vagina a lo que realmente es la vulva.

Algunas mujeres nacen sin himen.

Para mantenerse sana y limpia, la vagina lubrica de forma natural. El flujo vaginal es esencial en la eliminación de las células muertas.

El clítoris, al igual que el pene, posee un tejido eréctil.

Y, para los que piensan en números, la vagina tiene una dimensión —en promedio— de entre 7 y 10 cm; se dilata hasta en un 200 % durante el coito; hay 8000 terminaciones nerviosas en un clítoris, y el tamaño de la vagina se reduce hasta en un 30 % ante la inminencia del clímax, razón por la cual sus músculos se contraen abruptamente, lo que da a lugar a una sensación de placer.



Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!