• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Píldoras de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00 Teléfono: Llamadas Internacionales:

Qué es la andropausia: Síntomas y tratamiento de la “menopausia masculina”

La palabra “andropausia” nunca será tan popular como su equivalente femenino, pero eso no quiere decir que no exista el crepúsculo en la virilidad. Los profesionales prefieren hablar de “declive andrógeno”. Se trata de un proceso natural en el transcurrir de la vida, como resultado del descenso en la producción de testosterona. No es una enfermedad, pero nunca está de más conocer cómo se manifiesta y de qué manera se puede afrontar.

¿A qué edad empieza el declive del hombre?

Estadísticamente, la andropausia - conocida erróneamente como la menopausia masculina - se manifiesta entre los 50 y los 70 años. No es algo que se produzca de la noche a la mañana, sino que se trata más bien de un debilitamiento progresivo de las funciones sexuales. La transformación hormonal del hombre no se produce de manera tan repentina como en el caso de las mujeres.

Artículo Relacionado: Aquí te decimos como conseguir Viagra genérico online sin receta a un excelente precio

De hecho, el declive de los varones comienza lentamente a partir de los 30 con la disminución de un 15% en los niveles de testosterona, y los primeros efectos pueden aparecer a partir de los 45 . Sin embargo, cuando esta condición aparece antes de tiempo, nos pueden estar indicando la existencia de patologías como el exceso de azúcar en sangre, que a su vez pueden reducir la capacidad eréctil del pene. Para salir de dudas, lo mejor es consultarlo con el médico de cabecera.

Las causas de la menopausia masculina

El origen está en el descenso porcentual de las hormonas debido al envejecimiento. No hay mucho más que añadir sobre las motivaciones inherentes a la edad, pero sí que existen otros factores que pueden provocar una mengua de las funcionalidad genital del hombre. Por ejemplo: los hábitos no saludables (tabaco, la ingesta de bebidas alcohólicas), algunos fármacos, y enfermedades crónicas como la diabetes. La obesidad puede significar dos cosas distintas: o bien una causa, o bien - lo que es más habitual - una consecuencia del declive.

Síntomatología de la andropausia

Con el paso inexorable del tiempo, los hombres sufren una bajada de la carga hormonal, que se genera principalmente en los testículos, lo cual provoca cambios físicos y de tipo psicológico. Para aprender a identificar este trastorno, aquí va una lista de los indicios más frecuentes:

Señales físicas:

  • Cansancio
  • Sofocos, calor en el rostro (sí, los hombres también)
  • Dolor de cabeza
  • Falta de sueño
  • Aumento de peso
  • Menor número de erecciones
  • Erecciones menos intensas

Artículo Relacionado:

Indicadores psicológicos: Como comprar pastillas Levitra original de Bayer de 10 mg y 20 mg online en España

  • Cambio en el carácter, más irritable
  • Tristeza, depresión
  • Nerviosismo
  • Descenso del deseo

La andropausia y su tratamiento

Aquí conviene recordar que no estamos hablando de una dolencia, sino de la lógica evolución hormonal que tiene lugar lo largo del ciclo vital. En casos muy específicos, nuestro médico puede decidir sobre la conveniencia o no de recurrir a los medicamentos andrógenos para compensar el déficit hormonal.

Cuando el problema está causado por otras dolencias - hiperglucemia, etc -, la medicación se debe ajustar a estas circunstancias concretas. Por lo demás, lo único que podemos hacer es atacar las secuelas que se derivan de la decadencia física. Concretamente, los hombres que buscan prolongar la práctica amatoria pueden recurrir a los métodos habituales para paliar los problemas de impotencia, desde las pastillas hasta la cirugía.



Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!